24/11/2014 | lunes 05:18 p.m.

Publicado en: Economía 11/11/2013 07:36
Guardia Nacional resguardó tiendas y controló venta de electrodomésticos

Largas colas para ingresar a JVG en en el centro comercial La Cascada | Raúl Romero/El Nacional
Solo permitieron la compra de cinco artículos por persona sin repetir ningún producto, informó Cadivi
Guardias nacionales custodiaron las grandes tiendas de ventas de electrodomésticos, las que permanecían cerradas por reposición de mercancía y las que todavía estaban rodeadas de largas colas de personas que esperaban para entrar, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó bajar los precios de los artefactos del hogar.
Luego de pasar el sábado en los alrededores de Daka, en Boleíta, Yesenia Zambrano logró anotarse en una lista que pasaron a medianoche. Al día siguiente llegó a las 9:00 am, entró a la tienda a las 2:00 pm y adquirió artículos de línea blanca. “Hoy quedan pocos productos, sobre todo pequeños”, indicó.
Cadivi informó en su cuenta de Twitter que sólo permitían 5 artículos por persona sin repetir. Se supo, a través de testimonios de 3 personas, que en este establecimiento se vendían en 5.000 bolívares los cupos de la lista.
JVG de Boleíta y Daka de Bello Monte permanecieron cerrados el domingo por falta de equipos y Mundo Samira trabajó hasta las 6:00 am. Para hoy se espera que abran.
Quienes permanecieron en la cola de Daka soportaron las inclemencias del clima. Mujeres iban acompañadas de niños pequeños y bebés, que llevaban en brazos, esperando oír su nombre.
Denys Arteaga acudió por otra razón: devolver un equipo que había comprado con sobreprecio. “Ayer entré y pagué 2.790 bolívares por estas cornetas y ahora las están vendiendo en 1.600. Aquí tengo mi factura. Se nota que no tenían todos los equipos con los nuevos precios registrados en el sistema”, señaló. Minutos después pasó a reclamar el reintegro de su dinero.
En Max Center comenzaron el registro desde la noche anterior y ayer al mediodía ya llevaba más de 1.000 personas, de las cuales sólo podrían atender a 600. “Yo estoy de acuerdo con que bajen los precios, con lo que no concuerdo es con el vandalismo ni con la cola. Aquí sí han respetado el orden”, expresó Luz Asprilla, que tenía el número 526.
“Ya no quedan televisores grandes”, informó otra consumidora que salió de Max Center con un equipo de 22 pulgadas que adquirió en 9.000 bolívares. Las pantallas y los aires acondicionados eran los más buscados en los establecimientos.
En Valencia persistían fuertes colas en las afueras de Ivoo y Amal Productos, donde los clientes pernoctaron custodiados por funcionarios policiales. El diputado ante el Consejo Legislativo de Carabobo por el PSUV, Juan Carlos Corro, aseguró que en un depósito de Mundo Samira localizaron más de 50.000 productos que permanecían allí desde hace 5 meses por lo que suponen “estaban siendo engordados”.
Confusiones
En el centro comercial La Cascada, en Carrizal-Los Teques, las colas ocupaban varios pisos. Había más de 1.000 personas anotadas. “Al parecer guardias nacionales están apartando la mercancía. La gente que sale de la tienda dice que no hay televisores porque todo está vendido o apartado”, dijo Alí González, que tenía el número 370 y a las 6:00 pm no había entrado a la tienda. Añadió que los descuentos eran hasta de 70%.
En un recorrido por centros comerciales de Caracas se observó una afluencia normal de compradores. Las jugueterías estaban abiertas en Millenium y Sambil, y no habían recibido órdenes de bajar los precios.
Una confusión se presentó en la tienda Sony del Sambil, en Chacao: a las 11:00 de la mañana una gran cantidad de personas se concentró en las puertas esperando conseguir precios como los de Daka y las demás tiendas fiscalizadas.
“Nosotros compramos a proveedores locales, tenemos nuestras facturas. No podemos bajar los precios. Le explicamos a la gente, con ayuda de la policía para evitar vandalismos, y se solucionó la situación”, declaró Miguel Fernández, gerente del comercio. Las tiendas Samsung y JVG del Sambil estuvieron cerradas.
Presentaciones
El Ministerio Público presentará en las próximas horas a cinco gerentes de diferentes tiendas de artefactos electrodomésticos en el estado Falcón y en Caracas, por presunto remarcaje de precios en mercancía adquirida con dólares oficiales. José Gregorio Fernández, Carlos Dávila, César León Arismendi, Edward Sosa, Angel Latuff, gerentes de las comercializadoras JVG, Daka y Krash.
También presentarán a cinco personas por el saqueo de Daka, en Carabobo, ayer en la mañana: Angel Torrealba, Merle Martínez, Silvio Matheus, Alexis Vargas y Rafael Colina.
Respeto al debido proceso
Ante las acciones emprendidas por el gobierno en varios establecimientos como parte del llamado plan contra el acaparamiento y la especulación, que ha supuesto la orden de bajar precios y la detención de algunos directivos de empresas, el vicepresidente de Consecomercio Elías Aponte, declaró que se requiere hacer una auditoría profunda para verificar cuál era el precio justo al momento de la compra. “El precio de un artículo comprado en agosto con dólares de Cadivi no puede ser el mismo que el adquirido en octubre mediante el Sicad, cuando la divisa vale el doble”.
Sobre los procedimientos contra las cadenas Daka y JVG, Aponte indicó que si hay violaciones de las leyes se deben aplicar las sanciones correspondientes: “No vamos a proteger a nadie si incurre en ilícitos”. Sin embargo, instó a los voceros gubernamentales a no generalizar con todos los comerciantes y a no someterlos al escarnio público. Pidió respetar el debido proceso y el derecho a la defensa.
Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras -Nueva Esparta, dijo: “Condenamos cualquier acto de anarquía, por eso hacemos un llamado a la calma y al respeto de la inversión privada. Esto le hace daño al país”,
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, hizo un llamado al gobierno para buscar soluciones conjuntas.
El Dato
El Órgano Superior de la Defensa para la Economía Popular ordenó la ocupación temporal por 7 días de las tiendas Samsung e Imgeve, en Monagas
La Cifra
1.358
facturaciones se emitieron en Daka de Boleíta, informó Cadivi en su cuenta en Twitter.
Vía El Nacional






2012 © Que Pasa Margarita Todos los derechos reservados.
Repórtale a: info@quepasamargarita.com
Publicidad: publicidad@quepasamargarita.com
Periodo de Prueba