20/10/2014 | lunes 07:08 p.m.

Publicado en: Salud 06/11/2013 05:22 am
Plan de Cirugías Electivas no cubre deuda con pacientes en espera

En el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, 7 de 9 quirófanos han sido remodelados, pero la institución carece de anestesiólogos para habilitar turnos quirúrgicos | Foto: William Dumont
El programa solamente ha realizado 6.364 intervenciones frente a las 300.000 cirugías que se requieren en todo el país
Una deuda quirúrgica que asciende a cerca de 300.000 pacientes en lista de espera en los 230 hospitales adscritos al Ministerio de Salud denunció el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, luego de que Isabel Iturria, titular del despacho, informó sobre la ejecución de 6.364 intervenciones, de las 8.000 programadas por el Plan de Cirugías Electivas que ejecuta el Estado Mayor de Salud en 11 centros asistenciales del país.
Oletta señaló que la cifra corresponde a la mora de enfermos que esperan por una intervención en los últimos cuatro años y afirmó que el balance ofrecido por la ministra solamente representa 2,12% del universo de operaciones requeridas para saldar la demanda.
Yamila Battaglini, presidenta de la Sociedad de Médicos del J. M. de Los Ríos, asegura que únicamente el Hospital de Niños tiene una lista de espera, al menos, de 5.000 infantes. Afirmó que el centro tiene un déficit de 24 anestesiólogos pues solamente están trabajando 6 de los 30 especialistas que se requieren para activar los 7 quirófanos que fueron remodelados dentro del Estado Mayor.
“En el J. M. los turnos quirúrgicos no existen; las intervenciones se canalizan por emergencia”, precisó.
Giovanni Provenza, presidente del área de Traumatología del Periférico de Coche, dijo que al menos 30 pacientes del servicio permanecen hospitalizados a la espera de una intervención. Expresó que el Plan de Cirugías Electivas solamente se ha habilitado durante cuatro sábados para resolver casos menores como lipomas.
“En total, hay más de 60 pacientes esperando. Desde hace un mes se paralizó el convenio con el Seguro Social y las casas comerciales para suministrar los clavos y materiales a quienes tienen fracturas”.
Especialistas calculan que para materializar las intervenciones anunciadas por Iturria, cada uno de los 11 hospitales incluidos en el Estado Mayor habría tenido que efectuar, en promedio, 570 procedimientos quirúrgicos en un lapso de 2 meses, luego de que en los primeros días de septiembre el gobierno aprobó 80 millones de bolívares para el plan. Al menos 71 intervenciones semanales tendrían que haberse realizado para cubrir en todo este tiempo el equivalente a 60% de las operaciones.
Pocos resultados. Virgilio Castillo, cirujano del Hospital Universitario de los Andes, indicó que en ese centro el proyecto electivo solamente funcionó 3 semanas, lapso durante el cual se atendieron 30 de los 350 pacientes que permanecen en lista de espera.
“El plan es deficiente porque únicamente tenemos cinco quirófanos a la semana y se opera cuando se puede”, expresó.
Juan Carlos Noguera, cirujano del Hospital Central de Maracay, expuso que en el centro solamente se han realizado operativos especiales en áreas como urología y otorrinolaringología; sin embargo, destacó que el grueso de las intervenciones es de tipo ambulatorio.
“Se está dejando por fuera a más de 1.500 pacientes con traumatismos serios”, dijo.
Maricela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, aseguró que la ministra miente porque es imposible cumplir con lo ofrecido por la carencia de especialistas. Desestimó que el Plan de Cirugías Electivas esté funcionando en el hospital Adolfo D' Empaire, en Cabimas, y descartó que la deuda quirúrgica pueda ser resuelta mediante operativos.
Reverol destacó la necesidad de incluir a los pacientes con fractura de cadera como beneficiarios del programa pues aseguró que el Hospital Universitario de Maracaibo no cuenta con los recursos para atenderlos.
Los Testimonios
Mar Medina. Venereólogo. Hospital Luis Razetti, en Tucupita
“Ni siquiera contamos con los recursos básicos para atender las emergencias”.
Rubén Lima. Internista. Hospital Francisco Molina Sierra, en Carabobo
"En el área de traumatología ingresan alrededor de 100 pacientes diarios con algún tipo de lesión. Los accidentes de motorizados abarrotan los quirófanos, al igual que los heridos”.
Las cifras
- 6.364 intervenciones de las 8.000 programdas en el Plan de Cirugías Electivas del Estado Mayor de Salud habrían sido ejecutadas, afirmó la ministra Isabel Iturria.
- 5.060 pacientes continúan en lista de espera de una cirugía electiva en dos hospitales de Caracas incluidos en el plan.
- 30 de las 350 personas que aguardan por una intervención quirúrgica han sido atendidas en el Hospital de los Andes con Estado Mayor de Salud.
El Dato
En 2005 los hospitales públicos practicaron un total de 344.075 intervenciones, pero la cifra ha ido disminuyendo drásticamente como consecuencia de la carencia de insumos, la falta de personal médico especializado y las complicaciones de infraestructura que tienen los centros hospitalarios. Hasta el año pasado la red pública consiguió ejecutar 273.344 intervenciones, lo que se traduce en una reducción anual de 70.731 procedimientos, de acuerdo con las cifras oficiales.
Vía El Nacional






2012 © Que Pasa Margarita Todos los derechos reservados.
Repórtale a: info@quepasamargarita.com
Publicidad: publicidad@quepasamargarita.com
Periodo de Prueba